655.000 MUERTOS POR LA GUERRA DE IRAQ

 

¿Ha terminado la guerra de Iraq? Según informa su propio Ministerio de Interior, un total de 16.273 iraquíes han muerto durante el año 2006 (de entre ellos, 14.298 civiles), lo que supone el mayor número de víctimas registrado desde que en 2003 comenzó la ocupación del país por tropas multinacionales lideradas por EE UU.  El anuncio de este recuento coincide en el tiempo con el de los soldados estadounidenses fallecidos, que según fuentes oficiales asciende ya a tres mil desde el precipitado y excesivamente optimista anuncio del fin de la guerra. Por su parte, un estudio conjunto realizado por médicos norteamericanos e iraquíes (publicado en la revista médica británica The Lancet) estima que 600.000 iraquíes han perdido la vida por causas violentas desde marzo del 2003 y otros 55.000 por el deterioro de las condiciones sanitarias. La tasa de mortalidad se ha incrementado desde el 5,5 por cada mil antes de la invasión hasta el 19,8, lo que convierte la situación de Iraq en una escalofriante tragedia humanitaria, agravada aún si cabe porque en el momento de la invasión su sistema sanitario todavía no se había recuperado de los destrozos de la anterior Guerra del Golfo de 1991. Pero a la renovada destrucción de las infraestructuras esenciales hay que añadir ahora que de los 34.000 médicos iraquíes, 12.000 han emigrado y otros 2.000 han sido asesinados.

Más allá del debate teórico, desde el Foro Social de Orihuela pensamos que tan destructiva y calamitosa realidad nos obliga a seguir luchando por la retirada de las tropas estadounidenses y por la búsqueda de soluciones que acaben de una vez con la guerra e instauren la paz.

El Foro Social de Orihuela no se olvida del resto de conflictos armados actuales -alrededor de 40- muchas veces olvidados, como los que se producen en Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Uganda, Afganistán, India, Sri Lanka, Colombia, Israel, Palestina,...

 

3 de febrero de 2007.