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La llamada Constitución europea


Comenzamos con unas declaraciones de Borrell al diario El País. Se leen y se comentan brevemente. Se trata de los llamados “impactos”.

1. Se trata de consolidar 50 años de tratados y definirse como proyecto político.

2. La palabra Constitución se impuso gradualmente…..porque tiene un alto valor simbólico y refuerza la dimensión política del texto.

3. Gracias a la Constitución esa Europa es más eficaz, legítima y democrática.

4. Con esta Constitución el déficit democrático se irá reduciendo. El PE será un colegislador en pie de igualdad con el Consejo. ¿Y la iniciativa parlamentaria?

5. Con respecto a la Guerra de Iraq (en realidad guerra de agresión). ¿Ya no hay divisiones?

6. Desea que la UE tenga más competencia en política social. ¿Qué es la Europa social? ¿cuáles son los componentes de lo social?

7. El BCE debe tener entre sus competencias y objetivos no sólo la estabilidad de los precios sino también el crecimiento económico como hace la Reserva Federal USA.


Imaginemos que no sabemos nada de lo que ha venido ocurriendo en los últimos 50 años y de manera inmediata nos presentan un texto al que llaman Constitución que tiene la pretensión de servir de marco en un proceso específico de construir un proyecto político para 25 países de Europa. Un proyecto al que se viene llamando Unión Europea desde el Tratado de Mäastricht (1.991-1.992). Movidos por la curiosidad echamos un vistazo por encima a algunas cuestiones llamativas.

1ª. Estos 25 países no tienen una moneda única. Sólo 12 de ellos ya que Gran Bretaña todavía no ha decidido; Suecia votó negativamente en Referéndum. Lo mismo que Dinamarca.

2ª. Estos Estados tienen una diversidad de situaciones con respecto a la OTAN:
2.-1) Estados de la UE que no están en la OTAN
2.-2) Estados de la OTAN que no están en la UE

3ª. El Parlamento que eligen no legisla en solitario. Es colegislador con el Consejo desde Mäastricht. La Colegislatura se aplicaba a 15 ámbitos ahora se amplía a 43 materias. Carece de Iniciativa Legislativa. No tiene 40 importantes competencias. (Leer del Viejo Topo).

4ª. Que en España el Consejo de Estado aconsejó al Gobierno que consultase al Tribunal Constitucional acerca de la necesidad de reformar la Constitución española. El Constitucional dictaminó la compatibilidad (aunque tres magistrados dictaminaron lo contrario). Francia tiene que reformar su Constitución.

5ª. En el diario El Mundo del miércoles 12 de Enero se dice que la pretensión de Solbes acerca de que se garantice la españolidad de la fusión entre el SACYR y el BBVA “… en un mercado libre y globalizado apelar al argumento de la nacionalidad para defender una opción empresarial sobre otra resulta sencillamente absurdo”


SIN EMBARGO:

a) Podríamos aceptar que en el difícil proceso todavía no se ha llegado a la meta pero que hay sin duda avances. ¿HACIA DONDE?

b) Consecuentemente se impone:

b.1. Conocer el origen del proceso.
b.2. Conocer los hitos más importantes el mismo.
b.3. Descubrir los vectores, las líneas maestras, las metas que estructuran, condicionan y orientan el proceso.
b.4. Los intereses que impulsan el proceso.

 

Breve recordatorio a la Historia remota de la idea paneuropea:

Pierre Dubois (1.272-1.341) consejero de Eduardo I de Inglaterra. Una Asamblea de príncipes europeos eclesiásticos y laicos bajo la presidencia del Papa.

Antoine Marini. Una federación con una Asamblea federal que tuviese los tres poderes y un ejército propio.

Pío II concibe una Europa unida frente a los turcos.

Erasmo de Rótterdam. Plantea un incipiente poder supranacional.

Luis Vives

Duque de Sully. El “Gran Dessein”. Ministro de Enrique IV de Francia. Europa supranacional formada por 15 Estados: Francia, España, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Lombardía, Sacro Imperio, Estados Pontificios,Polonia, Hungría, Bohemia, Venecia, Italia, Suiza y Bélgica en un Consejo de Europa.

William Penn en 1.693 plantea una federación de príncipes en una Asamblea formada por delegados : Imperio Alemán con 12 delegados, España con 10, Francia 8…. y TURQUIA.

El Abad de Saint- Pierre. Sociedad Europea con ejército propio.

Rousseau- Leibnitz-Bentham- Kant (Federación de Estados libres)- Saint Simon y
Victor Hugo en el Congreso de París :

“ Un día vendrá en que las bombas serán remplazadas por el venerable arbitraje de un Senado soberano que será para Europa lo que la Asamblea Legislativa es para Francia…un día vendrá en que habrá dos grupos inmensos, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Europa”

Las palabras de Víctor Hugo y los apoyos que tuvo de Émile Zola fueron tachadas de antipatriotas y descalificadas por las estructuras de poder dominantes entonces en Europa. Era la época del triunfo de Estado-Nación ( cuya cuna fue Europa) y de la expansión del imperialismo europeo a escala mundial. Era una época en que los Estados consolidaban (imponían) los mercados nacionales (apoyados en sus patios traseros nacionales) y en el que se podía afirmar que el capital tenía patria. El capital financiero se afianzaba a través de su control sobre los bancos centrales porque estos se encargaban de emitir las monedas nacionales a imagen del pionero Banco de Inglaterra. La hegemonía mundial de Gran Bretaña se plasmó en un corsé monetario estricto que fue el patrón-oro que llevaba aparejado el el predominio de las políticas liberales a las que se adscribió el sistema mundo capitalista de la época. USA no tuvo un Banco Central hasta 1.913.

El movimiento paneuropeo fue, sin embargo, creciendo y hay que recordar personalidades como Coudenove-Kalerghi, Salvador de Madariaga, Fernando de los Ríos, Unamuno, Ortega y Gasset, Einstein, Jean Monnet, Stresseman, Arístíde Briand e incluso el propio Churchill que en 1.946 y en Zurcí ( 19 del IX) planteaba: “ Debemos establecer una suerte de Estados Unidos de Europa…..No existe razón alguna para que una Organización Regional de Europa entre en conflicto con la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Al contrario, estimo que una síntesis grande será más fuerte si se funde por encima de los grupos nacionales, inclusoen su organización”

A partir de ahí veamos unos hitos históricos:

1.947. La Unión Federalista Europea apuesta claramente por una Unión Federal europea.

1.947.- Los partidos demócratas- cristianos de Italia, Francia y Alemania crearon lo que en 1.965 se convirtió Unión Europea de Demócratas Cristianos.

1.947.- Los federalistas alemanes crean en Eurin la “Europa Bund”

1.947.- Se crea en Gran Bretaña la “United Europe Movement con el impulso de Churchill que preconizaba una especie de Commonwealt europea.

1.947.- Se crea la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos.

1.947.- Coudenove- Kalerghi crea la Unión Parlamentaria Europea.

1.949.- se crea el Consejo de Federaciones Industriales de Europa de base patronal.

Pero lo más importante había ocurrido en 1.948 (Congreso de la Haya entre el 7 y el 10 de Mayo) Convocado por el Comité Internacional para la Europa Unida. El Presidente de Honor Winston Churchill dijo:” Ningunote nuestros países puede pretender una defensa seria de nuestra independencia. Ningunote nuestros países puede resolver solo los problemas que tiene la economía moderna……Es necesaria la formación de una Europa unida a la libre circulación de hombres, de ideas y de bienes, la adopción de una Carta de Derechos del Hombre, la constitución de una Corte de Justicia y la creación de una Asamblea Europea, donde estén representadas las fuerzas vivas de todas las naciones”. Salvador de Madariaga presidió la Comisión de Cultura.

El Congreso de la Haya creó el Consejo de Europa. Sus actividades eran coordinación de organismos europeos y tribuna política para los grandes debates de política exterior. El 4 de Noviembre de 1.950, en Roma, el Consejo consiguió un texto: La Convención de los Derechos del Hombre que entró en vigor el 3 d Septiembre de 1.953. En 1.965 el Consejo de Europa adoptó mediante la Carta Social de Turín los llamados Derechos Sociales. La Carta fue completada por un Protocolo en 1.988. En 1.991 se le añadió otro Protocolo con un sistema de garantías.

Los países fundadores fueron Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia e Irlanda. Grecia y Turquía se incorporaron en 1.949, Islandia, Alemania Federal y el Sarre en 1.950. Austria en 1.956. Chipre en 1.961, Suiza en 1.963, Malta en 1.965, Portugal en 1.976, España en 1.977 y Liechtenstein en 1.978.

En 1.947 tuvo lugar el Plan Marshall.

¿Qué estaba pasando para que se diese este paso hacia una visión paneuropea en contra de lo que había ocurrido en la época de Víctor Hugo?

Recordemos que en 1.834 tuvo lugar la Unión aduanera o Zollverein en Prusia. Que en 1.948 se había creado la Unión Aduanera o BENELUX. Que en 1.947 se firmó un Tratado de Unión Aduanera entre Francia e Italia el cual fracasó. Y que se llegó aplanear una Unión Aduanera entre Gran Bretaña y los Países Escandinavos en 1.948 (UNISCAN)

Características del Nuevo Orden tras la dos Guerras Mundiales:

1ª) Dos Revoluciones (Mejicana y Soviética)

2ª) Nuevos Estados que pretendían tomar parte en el reparto colonial pero que había llegado tarde (Italia, Alemania, Japón)

3ª) Yalta y Postdam que relegan a las viejas potencias europeas a favor de dos nuevas: USA y URSS.

4ª) Guerra Fría

5ª) Movimientos de Liberación Nacional contra las viejas metrópolis (Argelia, India, Congo, etc) con lo, que pierden mercados y materias primas.

6ª) USA y el sistema monetarios de Bretón Woods (1.944). Patrón dólar-oro (35 dólares la onza de oro), El Banco Mundial y el Fondo Monetario Mundial con hegemonía USA.

Una de las respuestas fue el Estado del Bienestar. El Pacto entre el Capital y el Trabajo. Las políticas Keynesianas. Este ciclo iba a durar hasta finales de los años setenta.


Historia próxima de la UE

1.957.- Tratados Constitutivos de la CE:
* Tratado de la CE del Carbón y el Acero. (CECA)
* Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE)
* Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)
República Federal alemana, Francia, Italia y BENELUX.

1.962.- Se crea la Política Agraria Común (PAC)

1.969.- Cumbre de la Haya. Se autoriza al Consejo para preparar la Unión Económica y Monetaria y se encarga a los Ministros de AAEE que preparen la Unificación Política.

1.972.- Cumbre de París. Se ratifica lo anterior. Mientras tanto Altiero Spinelli junto con un grupo de eurodiputados (no electos todavía) elabora un proyecto basado en la representación democrática y supranacional frente a la Cooperación Internacional.

1.979.- Comienza la existencia del PE elegido por sufragio universal.

1.984.- el Parlamento Europeo aprueba el Trtado de la Unión Europea en el que se contemplan las ideas básicas de Spinelli. La reacción fue favorable y hubo parlamentos que pidieron con urgencia la Ratificación. Ante esto el Consejo Europeo de Milán decidió la convocatoria de una CIG en la que se decidió iniciar el proceso de un nuevo Tratado.

1.986.- Acta Única Europea.:
1.- Mercado Único.
2.- Cohesión Económica y Social. Fondos FEOGA, FEDER, etc
España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Grecia y Dinamarca (12)

1.990.- Las ASSISES. Asistieron 189. Se aprobó por 150 votos a favor y 13 en contra:
1.- Transformar la Comunidad en una Unión Europea sobre una base federal con instituciones adecuadas.
2.- Esta unión debiera contener una Política Exterior y de Seguridad que sustituyera a la Cooperación Política.
3.- A partir de esa Unión hay que dotarse de políticas comunes en lo económico, social monetario y medio ambiente de manera que pueda concretarse el doble imperativo de “Justicia Social y Democracia Económica”.
4.- Desarrollo de una política activa a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbito del trabajo, los derechos sociales y privados etc.
5.- La Política Regional debe tender a eliminar gradualmente las desigualdades entre las regiones europeas.
6.- Comenzar una proceso constituyente en torno a cinco sujetos: Parlamento Europeo, Parlamentos nacionales, Consejo Europeo, Comisión Europea y losPueblos de Europa.

1.990.- El 21 de Noviembre se aprueba la Carta de París. Con 34 firmantes. Se produce una declaración conjunta anexa con 22 firmas.(Leer)

1.991.- Octubre. Francia, Francia y Alemania piden una defensa estrictamente europea y exigen la revitalización de la UEO creada en 1.954.

1.991.- Encuentro entre Busch y demás Jefes de Gobierno y Estado de la OTAN en Roma (Noviembre). Nuevos ámbitos para la OTAN que junto con USA serán los garantes de la Seguridad Europea.

1.992.- Tratado de Mäastricht:

1º) Discrimina totalmente la Unión Política.

2º) Evade la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) con la siguiente definición sobre la Política que se dotaría : “ …que incluirá, en el futuro,la definición de una política de defensa común que podrá conducir en su momento a una defensa común”.

3º) Unión Monetaria. Dos fases:
a) Liberalización total de capitales.
b) Pertenencia al SME en la banda estrecha: + ó – 2,5
c) Plan de Convergencia presentado plurianualmente por cada Estado a la Comisión. Sin este requisito no se accedían a los fondos publicos.
2ª Fase:
a) Se congela el ECU
b) Entra en funcionamiento el Instituto Monetario Europeo.
3ª Fase:
a) Tasa de Inflación no mayor del 1,5% por encima de los tres Estados con más baja
b) Dos años de permanencia en la banda estrecha del SME
c) No “déficit excesivo”
d) Un tipo medio de interés nominal a largo plazo que no exceda de un 2% de los tres Estados más estables en materia de precios.
e) Gran Bretaña podía entrar cuando quisiera.

1.993.- La Comisión de Asuntos Institucionales del PE a través del Ponente de la misma Marcelino Oreja Aguirre hace una crítica al Tratado y se comienza a elaborar un Proyecto de Constitución Europea.

1.994.- El Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo, junto a otros, impiden que se discuta en plenario el texto.

1.995.- Se convoca la CIG de Turín para revisar la marcha del Tratado. En la convocatoria se advertía que la Política Monetaria, los Criterios de Convergencia y el Pacto de Estabilidad (un 85% del texto) no serían sometidos a discusión. Quedaban pues las cuestiones institucionales y la PESC.
Días antes de la Conferencia de Turín, la Asamblea de la OTAN reunida en Viena acordó que la Unión Europea tendría, en cuestiones de defensa una cierta autonomía “pero en el marco de la OTAN”.

1.997.- Tratado de Amsterdam. Se incorporan Finlandia, Suecia y Austria. Sus contenidos se sintetizan así:

1.- El Pacto de Estabilidad y Crecimiento se perfila aún más en torno a la Convergencia Duradera.

2.- Se pone como objetivo el Déficit 0, e incluso el Superávit

3.- Se recomienda el recorte en Gastos Sociales.

4.- Se acentúa una Política Fiscal de carácter regresivo que incentiva y discrimina positivamente a las Rentas del Capital.

5.- En los Planes de Empleo se acentúa la Precariedad.

6.- Se producen trasvases de Fondos Públicos ( especialmente los procedentes de las cuotas de la Seguridad Social) para subvencionar a empresas privadas y maquillar el déficit.

7.-Aparece el concepto y la práctica de la “ingeniería contable”

8.- Se intensifica el desmantelamiento del Sector Público.

2.000.- Tratado de Niza. Se aprueba para Mayo del 2.004 la entrada de diez Estados más: Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Malta y Chipre.

El Euro entra en vigor a partir del 2.001

Se establece la polémica en torno a la representación en los órganos de poder. El Gobierno español se siente satisfecho con la cuota alcanzada.

Al amparo de esta Cumbre y de los problemas creados por la incorporación de diez países más se plantea la necesidad de un texto o documento que está en el origen de la Cumbre de Laecken (Bruselas) ( 14 y 15 de Diciembre del 2.001).

En el 2.001 tras el 11 S tienen lugar los acontecimientos de Iraq y la Guerra Preventiva que conducirá a una división en la UE.


¿Qué ha ocurrido en este tiempo para que el sesgo de la UE sea exclusivamente monetario?


Las élites económicas y financieras a finales de los 70 advierten que se imponen “fuertes reformas estructurales” como consecuencia de lo con posterioridades ha venido llamando “capitalismo global financiarizado” y ciyo centro incontestable era Wall Street. Sobre todo a partir de que Nixon decretara el fin del patrón dólar-oro con el consiguiente estallido del sistema de cambios fijos en 1.973 y la desregulación de los mercados financieros que impulsada por Gran Bretaña y USA marcarían el inicio del neoliberalismo y la Globalización.
EEUU, ante la amenaza de la competencia europea y de Japón en el plano productivo material impulsa un nuevo ciclo de acumulación basado principalmente en el dominio de la industria “high tech” (telecomunicaciones, armamentos y aeroespacial) y la producción inmaterial (realización cultural, investigación, diseño, publicidad, auditoría, etc), así como el reforzamiento de la hegemonía en el ámbito monetario y financiero mundiales. Tras la fuerte caída de beneficios y la crisis de sobreproducción en el plano material el capitales va reorientando hacia la esfera financiera. Se imponía la reorientación del proyecto europeo.

De esta manera los grupos de presión : European Round Table of Industrialists, Unice, European Services Forum, Asociación para la Unión Monetaria, etc formulan públicamente su visión del futuro del proyecto europeo. Recordemos que la CEE tuvo que crear la serpiente Monetaria Europea en 1.972 y posteriormente el SME (1.979) ante la decisión de EEUU en 1.971. El proyecto tenía los siguientes contenidos y fases:

1º) Creación de un Mercado Único.

2º) Moneda Única

3º) Giro radical en las políticas económicas estatales: privatización, desregulación y liberalización de mercados, las estructuras políticas y empresas públicas.

4º) Consiguiente desmontaje del Estado del Bienestar y la desregulación laboral y precarización del mercado del trabajo para hacer la economía europea más competitiva.

5º) Respuesta a la Nueva División Internacional del Trabajo en gestación: deslocalización progresiva de los procesos industriales a las periferias. Es el fin del Pacto Capital-Trabajo.

 

Datos para mejor entender el proceso BUCKANAN

 

Para mejor entender ciertas cuestiones se debe leer el texto de los economistas y hacer una pequeña semblanza de Buckanan.

-Textos subrayados.

-Buckanan. Nacido en 1.919. Creador de la Teoría del Public Choice (elección pública) que consiste en la aplicación del análisis específicamente económico en la toma de decisiones políticas. La constitucionalización de la prohibición del Déficit. Premio Noble de Economía en 1.986



LA “CONSTITUCIÓN EUROPEA”


I.- Origen, elaboración y algunas vicisitudes. Escoger ideas del texto “Anexos”

1.- El impulso de Romano Prodi. Páginas 1 y 2. Tesalónica (20 de Junio del 2.003). Se aprobaron las partes I y II. El Consejo acordó que la III necesitaba ciertos retoques. Un mes más tarde se le entregaba al Berlusconi en Roma.
2.- Un ejemplo de valoración: la de los Sindicatos. Comentar.
3.- Las partes del Tratado (leer de Anexos).
4.- Recordar las palabras de Borrel sobre el proceso que culminó llamando al documento Constitución. Leer además el Prefacio

II.- Análisis y Comentario de la PARTE I

TÍTULO 1.- Objetivos de la Unión:
1.-1) Artículo 3 apartado 3.- (Leer y comentar) desarrollo sostenible y crecimiento económico equilibrado. Economía social de Mercado “altamente competitiva” tendente al pleno empleo…..mejora del Medio Ambiente”

1.-2) Comparar con la Constitución Española en su Título I (Economía Social de Mercado o la Planificación).


La Competitividad

• España ha perdido 4 puntos porcentuales de competitividad en el último año. De ello un 3,6% por el diferencial de inflación y el 0,8% a la apreciación del tipo de cambio el euro frente a otras monedas de la OCDE. Fuentes del Ministerio de Industria. Es uno de los cuatro países europeos que más han perdido por el fortalecimiento del euro frente al dólar.

• Según la Comisión Europea los costes por trabajador España es el país que más ha descendido en tasas reales de cambio pero menos que Irlanda, Italia y Grecia. Apunta la Comisión que las causas pueden ser los costes laborales y las rigideces en los sistemas laborales.

• Alemania se propone reducir de 32 meses a un año la prestación máxima por desempleo. Además pasar a la jornada laboral de 40 horas.

• En Francia el Gobierno derogó la Ley de las 35 horas para las pequeñas empresas.. Por eso un empresario ha conseguido reducir sus costes fijos en un 12% y mantener 190 puestos de trabajo de los 300 que quería eliminar. La amenaza fue llevarse las inversiones a la República Checa. Unos países influyen en otros.

• Pedro Solbes cuando era Comisario pretendía acabar con el sistema de grandes acuerdos plurianuales. ¿Los Convenios colectivos?

• Se tiende a elevar el número de horas de trabajo. El Instituto alemán de Investigación económica plantea subir la jornada a 42 horas.

• El traslado de puestos de trabajo a países de Europa del Este y Asia con costes laborales más bajos.

• En Alemania los trabajadores de la Siemens en Renania sufrieron la amenaza de que o aumentaba la jornada a 40 horas se llevaban la fábrica a Hungría. El grupo Thyssenkrupp que emplea 100.000 trabajadores ha acordado con la mayor parte de la plantilla subir la jornada a 40 horas. Para otros es algo ya normal.

• En inversión en I+D España invierte menos que Letonia y Hungría.

• Hay datos contundentes sobre la deslocalización que afecta a España.


TITULO IV.- El Marco Institucional. EL PARLAMENTO EUROPEO (Leer lo del Viejo Topo).

TITULO IV.- Capítulo III. Las Cooperaciones Reforzadas. Artículo 43. Cuando el Consejo estime que los objetivos de la Unión no pueden ser alcanzados “en un plazo razonable” por toda ella se autoriza a un grupo de países para que lo hagan ( un tercio). Varias velocidades o geometría variable.

TITULO VI.- De la vida Democrática de la Unión. La Iniciativa Legislativa Popular. Un millón o más de ciudadanos de un número “significativo de Estados pueden requerir que se legisle sobre aspectos que puedan surgir como consecuencia de la aplicación de la llamada Constitución.


PARTE II


Carta De los Derechos Fundamentales de la Unión.-

1.-Es una refundición ( en muchos casos a la baja) de textos preexistentes (los que len los publicistas) : La Declaración de Derechos Humanos de 1.948 (que no cita),el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales ( Roma 4 de Noviembre de 1.950) que entró en vigor para España en 4 de Octubre de 1.979. Posteriormente se le han añadido dos Protocolos.

2.- Con respecto a la Constitución española está muy por debajo. Pero además permite el vaciamiento del contenido en virtud del artículo 12 (Competencias exclusivas: política monetaria para los del euro, política comercial común, unión aduanera. Recursos biológicos marinos). Es interesante ver las Competencia Compartidas. La primacía de la legislación de la Unión sobre los de los Estados miembros (Artículo 10 página 16 y 17).

3.- Ejemplos. El Derecho a trabajar y a buscar empleo. La ayuda para la vivienda, etc

4.- El Medio Ambiente se rige por el principio de “quién contamina paga”.

Igualmente cuando se habla de la Carta Social Europea es también un refrito o simple traslación a la baja (bastante) de la Carta Social Europea de Turín (18 de Octubre de 1.961) y el Protocolo adicional de Estrasburgo de 28 de Abril de 1.983.
En cuanto a la posibilidad de legislar en cuestiones sociales no hay que olvidar tres cosas:
1ª) La legislación social es compartida y debe tenerse en cuenta el marco nacional.

2ª) Se requiere la unanimidad para que ello sea posible
3ª) En el artículo III-104 se dice que la remuneración, el derechote asociación y sindicación, y los derechos de huelga y cierre patronal quedan excluidos de la legislación comunitaria.

4ª) Queda claro que el carácter transnacional de los Derechos está reconocido, pero el ejercicio de los mismos está limitado o condicionado por las legislaciones y prácticas nacionales.

5ª) La interpretación de la Carta que hagan los Tribunales de la Unión o de los Estados miembros se basará en las explicaciones elaboradas bajo la autoridad del Praesidium de la Convención que redactó la Carta y actualizadas bajo la responsabilidad del mismo Praesidium.

PARTE III

Es la que contiene el mayor peso específico del texto y ello por varias razones:

1. Traslada todos los Tratados anteriores en su parte económica y monetaria.

2. Mantiene los objetivos que se derivan de la Competitividad.

3. No fija una cuantía para el Presupuesto de la Unión. Nunca ha pasado del 1,27 del PIB y ahora se ha fijado en el 1,05. Las pretensiones actuales de bajarla aún más. Debe tenerse en cuanta que de dicho porcentaje hay que subvencionar la PAC que es casi la mitad del importe. Por cierto que el Parlamento no aprueba en puridad el Presupuesto es un procedimiento complejo (página 250)

4. En consecuencia la Cohesión económica, social y territorial cae por su base cuando hay diez bocas más.

5. El Estatuto del BCE (leer en el texto de Anexos).

6. Es prácticamente imposible llegar a la armonización fiscal o a la persecución del fraude debido a la necesidad de unanimidad para legislar y tomar medidas en estos asuntos.

LA PESC


1.- Se reproduce la definición de Mäastricht.

2.- El papel de la OTAN.

3.- La Cumbre de Tesalónica y los conceptos de Solana.(Leer del documento Venus versus Marte).

4.- La Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares.

5.- En ningún momento se remite a las NNUU y a su Carta Fundacional como fuente máxima de Derecho.

 

VARIAS CONCLUSIONES AÑADIDAS


A) Se constitucionaliza una política económica determinada (neoliberal).

B) Se pone fin oficialmente al Estado del Bienestar.

C) Se sanciona la geometría variable.

D) La Reforma Constitucional es prácticamente imposible (Leer de Anexos)

E) El NO es simplemente volver a lo de antes (que es lo mismo) y se da un toque de atención.

F) La llamada Constitución europea es un intento de elevar a rango de Constitución lo que existe.

G) La posición de los Sindicatos CCOO y UGT.

 

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