Inicio ¿Quiénes somos? Manifiestos

Actividades
realizadas

Itinerario
poético
Trabajando
para la paz
Estatutos Afíliate Correo

 

Trabajando para construir una cultura de la paz

Partiendo de la convicción de que la paz es fundamental para el desarrollo de los pueblos y de las personas, hemos elaborado esta serie de actividades destinadas a alumnos y alumnas de los cursos superiores de Primaria y Secundaria. Con ellas pretendemos que reflexionen sobre las causas y las actitudes que impiden la paz, que valoren la importancia de la paz para la convivencia y que aprendan a buscar soluciones a conflictos cercanos.
Esperamos que os resulten útiles.


1. Actualidad de los conflictos en el mundo.

Actividad 1. ¿Cuál es la situación del mundo?

Situaremos un planisferio en el que localizaremos los países en los que se libran guerras, guerrillas y otras formas de violencia, entre las que no hay que olvidar el terrorismo. Ilustraremos con una imagen la situación de cada país y la acompañaremos de un comentario breve.
Sin duda, la prensa diaria resultará muy eficaz a la hora de buscar información. Pero también podemos acudir a las siguientes direcciones:

www.pangea.org/unescopau
www.monde-diplomatique.fr/cartes/conflitsmdv49

Una vez localizados los conflictos podemos analizar cuáles de éstos aparecen habitualmente en los medios de comunicación y por qué otros no aparecen.


2. Causas más frecuentes de los conflictos.

Actividad 2. ¿Por qué se originan las guerras?

Elaboraremos una lista con las causas más frecuentes de los conflictos. Sugerimos las siguientes:
a. Estructuras políticas o económicas frágiles.
b. Disputas por el territorio o por el poder político.
c. Deseo de fama.
d. Codicia.
e. Inseguridad.
f. Pseudoidentidades.

Para analizar estas causas podemos acudir a los siguientes autores y textos:
Thomas Hobbes: Leviatán. Tecnos. Madrid, 1999. (1651). (c, d, e)
Emmanuel Kant: Sobre la paz perpetua. Tecnos. Madrid, 1994. (1795). (a, b)
Amin Maalouf: Identidades asesinas. Alianza Editorial. Madrid, 1999. (1998). (f)



3. Consecuencias de la guerra.

Actividad 3. ¿Qué consecuencias tienen las guerras?

En la misma línea de la actividad anterior, elaboraremos una lista con las consecuencias que se siguen de las guerras. Consideraremos tanto las consecuencias a corto como a largo plazo. Sugerimos las siguientes:
a. Muerte, destrucción y heridos.
b. Desplazados, refugiados y apátridas.
c. Violaciones de derechos humanos.
d. Retroceso económico, cultural y social.
e. Destrucción familiar.
f. Reclutamiento de soldados.

Esta actividad puede ir acompañada de la lectura del libro:

Judith Kerr: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Alfaguara Juvenil. Madrid, 2000. (1972).

En este libro se cuenta la historia de Anna y de su familia, que abandonaron su país para evitar la persecución nazi. En su huída dejaron atrás muchas cosas queridas y tuvieron que adaptarse a costumbres nuevas y a situaciones inesperadas.


4. Resolución de conflictos.

Actividad 4. ¿Cómo podemos construir un mundo más pacífico?

A nuestro alrededor también se producen conflictos. Aunque estén alejados de las trágicas guerras que vemos por televisión estos conflictos minan nuestra seguridad y nuestra convivencia. Localizarlos y resolverlos pueden aportarnos muchos beneficios.
En grupos de cuatro o cinco nombraremos tres conflictos que se producen en los siguientes ámbitos y propondremos las soluciones correspondientes:
a. En la escuela.
b. En la familia.
c. En la ciudad.

Este esquema puede serviros de orientación:

Conflictos más habituales

Soluciones propuestas

 

En la escuela

 

º

 

º

 

º

 

º

 

º

 

º

 

 

En la familia

 

º

 

º

 

º

 

º

 

º

 

º

 

 

En la ciudad

 

º

 

º

 

º

 

º

 

º

 

º

 

A continuación, realizaremos una puesta en común con el fin de analizar los conflictos más frecuentes y las mejores soluciones.
Para terminar esta actividad redactaremos un documento con las actitudes y comportamientos que estamos dispuestos a asumir para construir una convivencia más pacífica.


5. La paz como condición para el desarrollo.

Actividad 5. ¿Por qué necesitamos vivir en paz?

En grupos de cuatro o cinco podemos elaborar un tratado de paz que contenga cinco artículos. Posteriormente, reuniremos los tratados y realizaremos una puesta en común que nos permita valorar tanto las coincidencias como las diferencias.
Es importante que reflexionemos acerca de las dificultades que impiden que un tratado de paz pueda ser cumplido.


Actividad final.

A modo de síntesis podemos realizar un gran mural sobre la paz en el que confluyan opiniones personales, poemas (Bertol Brecht, Nazim Hikmet, Miguel Hernández, Gloria Fuertes,…), fotografías de personas que han propuesto soluciones pacíficas (M. K. Gandhi, M. Luther King, N. Mandela, B. Russell,…), organizaciones que se ocupan de las víctimas de la guerra (ONU, ACNUR, Amnistía Internacional,…).
Tampoco estaría de más que se reflejarán contradicciones, como por ejemplo que un gobierno se declare pacifista y, al mismo tiempo, permita la fabricación y venta de armas. Seguro que a medida que crece el mural se nos ocurren más cosas.

Para ampliar vuestra información, podéis consultar:
• Educación en Derechos Humanos. Propuestas Didácticas.
   Amnistía Internacional (ed.). Los Libros de la Catarata. Madrid, 1995.
• El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial.
   Akal. Madrid, 2001.
• Monclús, A.: Educación para la paz. Editorial Síntesis. Madrid, 1999.
• Ortega Ruiz, R.: Educar la convivencia para prevenir la violencia.
   A. Machado Libros. Madrid, 2000.